Llego al punto de encuentro en la calle Otero y, mientras camino por el jardín delantero, lleno del aroma de las flores frescas de primavera, me dirijo hacia el café Rotunda . El café es un hermoso espacio con paredes de vidrio que se abre al jardín, lo que crea un ambiente tranquilo. En una mesa soleada, me encuentro con Sofía y Kevin , la pareja creativa detrás de Rotunda. A nuestro alrededor, noto que se llevan a cabo otras reuniones de trabajo: computadoras portátiles, cuadernos y platos de desayuno recién hechos se mezclan con el aroma del café. Al fondo, veo la tienda conceptual de Rotunda y, arriba, su sede .
Sofía me invita a recorrer sus oficinas y, mientras caminamos, percibo realmente el mundo que han construido. Cada detalle refleja la estética característica de Rotunda: la impresionante arquitectura de la casa, el arte cuidadosamente elegido y los espejos esparcidos por todas partes que te invitan a revisar tu atuendo, perfectos para una selfie rápida. “ Todo es muy azteca ”, dice Sofía con una sonrisa, usando “azteca” en lugar de “estético” como una broma interna. Me hace reír y, honestamente, se siente muy Rotunda : divertido, elegante y totalmente único.
Su sede está ubicada en Carrasco , una hermosa zona residencial de Montevideo. La casa tiene varias habitaciones, cada una dedicada a una parte diferente del negocio: administración, gestión, diseño y comunicaciones . El equipo, o la tribu , como les gusta llamarse, aprovecha nuestro recorrido espontáneo, deteniéndose para hacerle preguntas a Sofía o charlar un minuto. Sorprendentemente, no veo una oficina solo para Sofía, así que le pregunto al respecto. Ella se ríe y dice: " No tengo una oficina en este momento. Es como la eterna postergación de la maternidad ", levantando su teléfono. "¡ Esta es mi oficina! " Es cierto, todo su mundo parece huir de ese pequeño dispositivo. A través de su cuenta de Instagram, @soysofsof , Sofía comparte destellos de su vida y su trabajo: procesos creativos, montajes de tiendas, su viaje de FIV , su lado espiritual y mucho más, siempre con su característico sentido del humor y ojo para lo bello.
Recientemente, Rotunda celebró su décimo aniversario con una increíble fiesta temática de circo . Le pregunté a Sofía cómo surgió la idea de un concepto tan divertido y cómo se sintió esa noche.
“ Rotunda siempre trae ideas nuevas (colecciones cápsula, productos, conceptos de tiendas), así que queríamos que nuestra celebración de los 10 años reflejara nuestro espíritu lúdico. Durante una sesión de intercambio de ideas con el equipo, empezamos a proponer ideas. Sabíamos que sería conceptual y un poco "azteca" (risas), y luego alguien mencionó " Rotulandia ", que es como hemos llamado a nuestro grupo de WhatsApp desde el principio. A todos nos encantó la idea al instante. El desafío fue encontrar los socios adecuados para darle vida, pero todo salió bien porque nuestro equipo es muy apasionado por lo que hace ".
“La fiesta comenzó como algo pequeño para la tribu (unas 99 personas ), pero pronto creció e incluyó a amigos y medios de comunicación, y antes de que nos diéramos cuenta, ¡teníamos 400 invitados confirmados ! Fue un gran éxito. Esa noche me sentí eufórica, emocionada e increíblemente agradecida . También me dio un poco de nostalgia, mientras reflexionaba sobre lo lejos que hemos llegado”.
Al mirar atrás a la última década, le pregunté a Sofía si podía compartir algún momento destacado detrás de escena del viaje de Rotunda.
“¡Oh, hay tantos! Uno que nunca olvidaré es la noche anterior a uno de nuestros primeros eventos MoWeek (MoWeek es como nuestra versión de la semana de la moda en Uruguay). Teníamos 1000 pares de zapatos perfectamente apilados y listos para ser transportados a la mañana siguiente al evento. Pero esa noche, llovió mucho y el agua entró en el almacén, empapando las cajas inferiores y haciendo que toda la pila se derrumbara. Cuando llegamos, los zapatos estaban literalmente flotando en el agua . Pero ahí es cuando interviene la tribu. Siempre nos unimos para manejar lo que se nos presente. Estos momentos me hacen sentir muy orgullosa del equipo ”.
Hace un año, Rotunda abrió Otero x Rotunda , una combinación de cafetería y tienda conceptual en su nueva sede. Le pregunté cómo surgió la idea de combinar moda y comida.
“Fue algo inesperado. Habíamos decidido trasladar nuestras oficinas del centro de Montevideo a Carrasco y estábamos buscando el espacio perfecto. El agente inmobiliario quería mostrarnos una casa que se salía de nuestro presupuesto, pero en cuanto recorrimos el jardín supimos que teníamos que tenerla. A Kevin le encanta el café y siempre ha soñado con tener una cafetería Rotunda , como las de las mejores marcas internacionales. Así que cuando vimos esta casa, pensamos: ' Es esta '. Es una hermosa casa antigua con un hermoso jardín delantero, perfecto para la cafetería”.
“Al principio, nos imaginamos solo unas cuantas mesas al aire libre y una máquina de café, pero como todo en Rotunda, la idea creció rápidamente . Conocimos a Momo (Jerónimo Sánchez Varela) , que tenía mucha experiencia en proyectos de alimentos y bebidas. Nos dijo que solo una cafetería no sería suficiente y sugirió que ampliáramos el concepto para incluir desayunos, almuerzos y meriendas . Nos asociamos con él y nos pusimos a trabajar. Rotunda no podía costear todo el proyecto, así que decidimos invitar a la tribu a invertir. Desde tan solo $300 , las personas podían convertirse en copropietarios. Terminamos con 27 inversionistas , incluidos amigos y familiares, todos parte de la familia Rotunda”.
“¿Cuánto tiempo tardó en abrirse?”
“Un año. Construimos una hermosa cúpula de vidrio para crear un oasis en medio de la ciudad. Y durante el proceso, quedé embarazada . El día que abrimos Otero, se me rompió la bolsa de aguas . ¡Dos grandes acontecimientos en un día!”
La maternidad claramente tuvo un gran impacto en la vida de Sofía y en la marca. Le pregunté cómo el hecho de ser mamá cambió las cosas en Rotunda.
“La maternidad lo cambió todo. Para Kevin y para mí fue un reto equilibrar la familia y el trabajo. Kevin dirigía Rotunda, pero yo quería estar con nuestro hijo, Akiva . Hay una realidad: los padres suelen tener más libertad y las madres están más apegadas a sus hijos, lo que puede generar sentimientos de celos o frustración. Tuve que tomarme mi tiempo y descubrir poco a poco cómo fusionar ambos mundos. Es difícil. Las madres necesitamos mucho apoyo de las empresas. Rotunda es una marca feminista, pero no teníamos una sala de lactancia hasta que pasé por la experiencia yo misma. Un mes después de que naciera Akiva, instalamos cambiadores en los baños de Otero. Estamos mejorando, pero todavía queda mucho camino por recorrer”.
Antes de terminar, le pregunté a Sofía sobre la expansión internacional de Rotunda y cómo ha sido su lanzamiento en Estados Unidos .
“Tenemos una tienda en Paraguay y hace apenas unos meses lanzamos nuestro e-commerce en Estados Unidos . Kevin llevaba dos años trabajando en el plan, inicialmente apuntando a España . Pero luego conocimos a un experto en comercio digital que nos sugirió que nos concentráramos en Estados Unidos. Es una oportunidad enorme y no pudimos resistirnos. Ahora, Rotunda USA es 100% digital y estamos exportando nuestro stock desde Uruguay. Empezamos de a poco, con zapatos, bolsos y algunos abrigos , y cada día aprendemos más sobre el mercado. El mundo digital es apasionante y estamos abiertos a todas las posibilidades que ofrece”.
Ronda de fuego rápido:
- Una película: La vida es bella de Roberto Benigni
- Un libro: Espiritualmente, un nuevo mundo, de Eckhart Tolle. Para ficción, cualquier obra de Ken Follett.
- Un miedo: la violencia y la crueldad humana
- Un sueño: vivir en una granja rodeado de animales